ALFREDO ROMERO

Abogado.
 

Alfredo Romero Mendoza, nace en Caracas, Venezuela, el 07 de enero de 1969.

Es un abogado, conocido por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y especialmente en muchos casos de presos y perseguidos políticos en Venezuela. Director ejecutivo de la ONG Foro Penal y recientemente incorporado al equipo de académicos y expertos del Centro de Derechos Humanos (Carr Center for Human Rights Policy) de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, considerada como una de las universidades más importantes del mundo.

Alfredo Romero se gradúa de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, en 1991. Realiza una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, Washington, DC, 1994. Y posteriormente una maestría en Derecho Público Financiero en la Universidad de Londres, London School of Economics and Political Science, 1997.

Entre el 2001-2002 fue relator de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En el 2002 funda la Asociación Civil Vive (Víctimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos) fusionada posteriormente con el Foro Penal Venezolano, una organización no gubernamental sin fines de lucro venezolana,de la cual, es director ejecutivo. En el 2007 fue reconocido como “Joven Líder Mundial” por el Foro Económico Mundial, y miembro del Consejo de la Agenda Mundial en Estado de Derecho del Foro Económico Mundial.

Recibe el diploma de Honor del Colegio de Abogados, como reconocimiento al esfuerzo en el mejoramiento de las Instituciones Jurídicas en el 2009, ese mismo año recibe un reconocimiento como Servidor Público, por el Rotary Internacional. En 2014 es galardonado con la Orden Bicentenaria del Colegio de Abogados, el más alto reconocimiento que otorga esta entidad en el país. Diversos reconocimientos ha recibido por su labor en Derechos Humanos, por diversas organizaciones públicas y privadas dentro y fuera de Venezuela.

Es socio de la firma de abogados Himiob Romero y se ha desempeñado como profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello. Ha participado como ponente en diversos congresos de Derechos Humanos y Estado de Derecho, nacional e internacionalmente, incluyendo eventos del Foro Económico Mundial, el Foro de Justicia Mundial, entre otros. Ha escrito diversos artículos sobre Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Público. Autor del libro “Relatos de muerte en vivo” y coautor del libro “Crímenes de Lesa Humanidad, una perspectiva venezolana”.

Músico, maratonista, casado, padre de dos hijos.

No hay que hacer justicia por propia mano, pero está en nuestras manos que se haga justicia


- Alfredo Romero -